Las Abejas

El ser mas importante del planeta.

Las Abejas tienen presencia en el mundo desde hace millones de años, y desde entonces se han encargado de la labor más importante del Planeta; LA POLINIZACION. Pero el mal manejo de la especie así como la desforestación y en el uso de pesticidas utilizados por el hombre para el cultivo de alimentos han llevado a nuestra amiga a un punto crítico de supervivencia, incluyéndola en la Lista Roja de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción, de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto nos debe llamar nuestra atención debido a que si no hay polinización no hay vegetación y sería la inminente extinción de especies incluyendo al hombre.

 

Poco se habla de las abejas melíferas  siendo un tema que en muchos países, incluyendo México, no se le da la difusión e importancia que requiere, ignorando la situación en la que se encuentra  que si no se le da la atención debida,  la abeja se irá extinguiendo aceleradamente.

El desconocimiento de la especie y los mitos alrededor de ellas han hecho que se perciba como enemigas o peligrosas para el ser humano, algo muy diferente a la realidad pues esta especie de abejas no son agresivas mientras no se les moleste. La presencia de las abejas africanas mermo aún más su fama, pues la mayoría de las personas al no tener conocimiento de la especie, las confunden y las sentencian injustamente a la destrucción del panal y de de su población. 

¿Te imaginas un planeta sin plantas, sin árboles?

Simplemente no habría lluvias, no habría oxigeno suficiente y el agua potable escasearía, lo que ocasionaría la extinción de varias especies de animales terrestres que incluso podría incluir al hombre, por lo que debemos cuidar a este pequeño pero muy importante insecto. 

La existencia de las abejas se remonta a más de 30 millones de años, y son los principales vectores de polinización en el mundo, aún cunado son las principales responsables de esta tarea, hay otros animales que ayudan con esta función como los murciélagos, los colibríes, las mariposas, algunas avispas y las moscas, aunque en menos proporción.

Hay más de 20,000 especies distintas de abejas, que tienen el mismo propósito y se encuentran prácticamente en todo el mundo a excepción de los polos.

La más conocida y que se cultiva con más frecuencia es la ABEJA EUROPEA, también conocidas como ABEJAS MELÍFERAS, es decir, que producen miel.

Dentro de la familia de los himenópteros se encuentran las avispas, que también contribuyen a la polinización mundial aunque no producen miel.

La Avispa Asiática (Vespa Velutina) es el principal depredador natural de las abejas y son una verdadera amenaza para los apicultores. Estas avispas poseen una toxina muy potente que puede causar la muerte.

En la vida silvestre las colmenas las hacen principalmente en los arboles, también en huecos rocosos y hasta en lugares inhóspitos, como en las cornisas de montañas en donde también se ponen a salvo de sus depredadores.

El crecimiento de la mancha urbana ha contribuido para que las abejas se asienten en las ciudades en donde los parques o jardines llegan a ser los principales objetivos para hacer sus colmenas pero también pueden hacerla en algún balcón,, en el hueco de algún muro o algún otro sitio de la casa.

 

En México no existe ninguna ley que proteja específicamente a las abejas, ni siquiera un control efectivo para su cultivo o rescate, al contrario, el llamar a los bomberos es decretar la muerte de cientos de abejas porque tienen la indicación de elaborar una solución de agua jabonosa y con eso extinguir la colmena.

En países como España, Alemania, Estados Unidos y China, lo más conveniente es llamar a un apicultor para identificar el tipo de abejas y poder manejarla adecuadamente. En México con la llegada de la abeja africana y la falta de información sobre la especie, han destruido y eliminado colmenas de abejas europeas, siendo esto una acción irresponsable e irreparable lo que a su vez ha ocasionado una disminución en la población de  este importante insecto.

Aun estamos a tiempo de rescatarla, pero debemos conocerlas más a fondo.

Las ABEJAS (Apis melífera) son ANTÓFIDOS del orden de los himenópteros y  son los encargados de construir panales en colmenas, naturales o artificiales  y producir MIEL, JALEA REAL, CERA, PROPOLEO y POLEN, son insectos monofiléticos, es decir que descienden de una misma rama, pertenecen a la súper familia APOIDEA del orden ANTHOPHILIA.

Se calcula que la abeja tiene presencia desde hace 100 millones de años, según un fósil encontrado en ámbar de Birmania y pertenece al Cretácico temprano. Se la denominó Melittosphex burmensis y se describió en el año 2006. En el planeta existen 20,000 especies conocidas y de siete a nueve familias reconocidas, aunque este dato es aproximado ya que puede haber más.

Su alimento principal es el néctar de las flores que es su mayor fuente de energía, y el polen que es su fuente de proteínas y demás nutrientes y que también utilizan para alimentar a las larvas.

Las ABEJAS posen un  aguijón como un sistema de defensa contra depredadores u otras abejas, inyectan un veneno (APITOXINA) el cual es secretado por las hembras de algunas especies de abejas. Es un líquido muy alcalino compuesto por proteínas. Una vez que pican, su aguijón se desprende causándole la muerte .

 

Pero en la medicina  humana también es utilizada principalmente en la APITERAPIA  por sus propiedades analgésicas y antinflamatorias. Efectiva  en casos de traumatismos, dolores articulares, musculares, inflamaciones y muchas otras cosas más. El piquete de abeja aunque es doloroso en la mayoría de los casos no tiene consecuencias.

La abeja más común es la tipo Europea o Melífera, y se ha domesticado desde hace miles de años, su cuerpo se divide en tres partes, cabeza, tórax y abdomen y esta poblado de setas o pelos que le permiten transportar el polen recolectado.

En la cabeza se encuentran los ojos en dos tipos, los compuestos u omatidios y los simples u ocelos, las antenas que son prácticamente esenciales, pues son sus sentidos de tacto y olfato.

Cuentan con una probóscide u órgano bucal que le sirve para succionar el néctar de las flores, también cuenta con labro o labio superior y a lado de este se encuentran las mandíbulas que las utiliza como un medio de sujeción principalmente para la limpieza de la colmena.

El tórax esta formado por 3 anillos soldados en una pieza, en donde en su parte inferior apreciamos tres pares de patas, una en cada anillo, las patas se componen de 9 partes articuladas que se denominan artejos, en el metatarso se hayan dos garfios que le permiten caminar sobre superficies rugosas y entre los garfios cuentan con una almohadilla con una sustancia viscosa para que puedan caminar en superficies lisas.

En la parte superior entre el segundo y tercer anillo se encuentran dos pares de alas, un par por lado, de naturaleza membranosa y rígidas debido a unos tubos quitinosos por donde pasa la hemolinfa, llamados también venas.

En el vuelo se unen las dos alas para dar mayor solidez y fuerza pudiendo alcanzar una velocidad de aleteo de 240 batidos por segundo y alcanzan una velocidad de 25 hasta 29 kilómetros por hora. Tienen la capacidad de suspenderse, volar contra el viento y alzar el vuelo aún estando cargada de polen o néctar.

En su abdomen se encuentran sus órganos digestivo y de reproducción, tiene 9 anillos divididos en terguitas en la parte superior y esternitas en la inferior y están acopladas para que puedan aumentar o disminuir su tamaño dividido en 3 partes cabeza, tórax y abdomen.

La especie más común que conocemos es la ABEJA EUROPEA MELIFERA aunque otra especie que gano mucha popularidad, aunque afectando la imagen de las abejas europeas, es la  ABEJA AFRICANA  que suele ser más agresiva, incluso aunque no se le moleste.

Las Abejas Europeas es la especie principal para la polinización de las flores y gracias a esta actividad podemos tener una abundante vegetación . Desgraciadamente la raza humana esta acabando poco a poco con este importante ser y que sin ellas nuestra extinción sería muy pronto.

Las abejas se manejan por jerarquías en una colonia de abejas dividiéndose en ABEJA REINA, ZANGANOS Y OBRERAS y cada una tiene una importante labor dentro de  la colmena.

 

ABEJA REINA, es de cuerpo más alargado y sus alas son más verticales en relación a su cuerpo, cuentan con un aguijón el cual solo lo utilizan para deshacerse de otras reinas. Su principal labor es desovar en los panales para crear nuevas abejas. Comúnmente  a una Abeja Reina la siguen  toda la colonia, por lo que si a esta se le retira a otra colmena, su colonia la seguirá fielmente.

 

ZANGANO.- El cuerpo del zángano es más grande y redondeado, sus alas tienen la misma inclinación que las obreras, estos no poseen aguijón y su principal función es fecundar a la Abeja Reina, cuidar los panales y a las crías que se encuentran en ellos.

 

OBRERAS.- Son la mayor población en las colmenas y se encargan de salir a buscar fuentes de alimentación y recolección de polen el cual llevan a  la colmena y la depositan en las celdas de los panales en donde los zánganos hacen la labor de hacer los nidos y cuidar de las larvas.

Cuando disfrutemos una cucharada de miel pensemos en toda la labor que hacen estas importantes criaturas y que debemos cuidarlas para bien de todos. 

Grupo Veterinario Pharmanimal's 2020

Todos los derechos Reservados 

Grupo Veterinario Pharmanimals Bienestar Animal, Chuchos y Demás Bichos, Bios, La Tienda de Chubi y Programa Adopta, así como sus respectivos logos están registrados ante el IMPI y Derechos de autor. Queda Prohibida su reproducción total o parcial. 

Aviso de Privacidad

Términos y Condiciones

  • Facebook
  • YouTube
fci_logo-1026x1030 trans.png