Animales en la Historia

La historia va recopilando día a día, los acontecimientos y sucesos del mundo se suman día a día, hechos reales y mitológicos, en el arte, la cultura, las religiones, los deportes, casi todo lo que nos rodea, la presencia de los animales ha sido, es y será en muchos casos, fundamental.

 Los animales no solo han ayudado al planeta a su conservación y forestación, e incluso mucho se ha comentado que el hombre existe gracias a los animales.

FOSIL

Lo cierto es que los animales han rodeado y rodean nuestra vida, en la literatura se han creado libros cuyo protagonista es un animal, como Moby Dick de Herman Melville, o quién no recuerda a los caballos famosos como Rocinante el noble corcel de Don Quijote de la Mancha, obra de Miguel de Cervantes Saavedra, o de Babieca, el caballo andaluz de El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar o el Libro de la Selva de Rudyard Kipling. 

 

En la música se han hecho canciones que hablan de animales o que cuentan su historia, en el cine y la televisión han existido muchos animales que han protagonizado películas o programas, como Flipper, Maya, Lassie, Rin Tin Tin, Chita, Bethoven, Los 101 Dálmatas, y un gran etcétera, así como también no podemos dejar pasar a personajes tan icónicos como Mickey Mouse, el Pato Donald, Bugs Bunny, el Correcaminos y el Coyote, Tom y Kerry y otro largo etcétera.

Escultura del Rodigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, montado en Babieca, Burgos, España.

Naciones han adoptado a un animal, principalmente endémico, como parte de su escudo o bandera, tal y como lo es nuestro México, con un águila devorando a una serpiente, el escudo de Perú que en su bandera presenta a la Vicuña, una especie de mamífero endémica del país, la bandera de Uganda que en su centro presenta un circulo blanco con una grulla coronada o de cresta, y aunque muchas banderas no tienen un escudo, algunos países cuentan con un escudo de armas, tal es el caso de Chile, que su escudo de armas lo componen, entre otras cosas, un Huemul, una especie de ciervo endémica del país y un cóndor. 

Durante los primeros 4,000 millones de años la Tierra no tenía nada, era una esfera cubierta de hielo, los científicos han determinado que los primeros animales en habitar la tierra fueron los organismos del género Dickinsonia hace más de 550 millones de años y que a partir de la llamada explosión de Avalon, los micro organismos se diversificaron y es cuando de manera masiva se inicia la vida animal en la Tierra.

Cuando hablamos de los dinosaurios y de su inminente extinción, no podemos dejar pasar por alto que fueron los primeros animales vertebrados en habitar la tierra, aún antes de la existencia del hombre, y fueron animales colosales y según los vestigios encontrados en su mayoría eran de aspecto reptiloide y posteriormente aparecieron los mamíferos y las aves, la vida marina fue la primera en existir.

Los animales han sido importantes  dado la pauta para la creación de naciones enteras pues simbolizan la fuerza, la inteligencia y la sabiduría, entre otras cosas.

La loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo, Roma, Italia.


Los animales se encuentran en la mayor parte de nuestra vida, de manera directa o indirecta, tal es el caso por ejemplo, de nuestra bandera, o bien de nuestro horóscopo, de las constelaciones, en el cine y la televisión, en marcas comerciales y por supuesto, nuestras mascotas.

En el mundo se han creado muchas historias y leyendas con y sobre animales, algunos mitológicos y otros reales, muchas han sido muy representativas para algunas naciones como el caso de nuestro México, con el águila devorando a una serpiente y que simboliza el nacimiento de nuestra nación, pero también se han creado leyendas e historias sobre animales reales como el Ajolote o el Xoloitzcuintle.

 

En Italia también se creó la leyenda de la fundación de Roma, cuando la Loba Luperca amamantó a Rómulo y Remo. En China, su calendario se basa en animales, es decir que cada año corresponde el año de un animal, por ejemplo, en 2022 el año es del Tigre. Pero no solo los animales del calendario son importantes, para la vida cotidiana china, los dragones tienen una presencia y son objetos de un gran culto milenario.

En Egipto, considerada la cultura más antigua del mundo, los animales no solo tienen presencia, sino que fueron venerados como dioses. Su aspecto humanoide pero con características animales eran para ellos símbolos de sabiduría, armonía, fuerza, poder y religión, tales casos son por ejemplo de Ra, Horus, Anubis, Seth, Bastet, Sobek, Ammut, Thoth.

Diosa Bastet, Museo del Cairo, Egípto.

La mitología griega y la romana también conciben en su mitología deidades que si bien no son híbridas, si están acompañadas por un animal, como Hera quien se acompañaba de un Pavo Real, Zaus, con una águila, Hades y su Cervero (perro de tres cabezas) o Artemisa con un ciervo que en la mitología romana es representada por Diana de igual manera acompañada de un ciervo. También hay una leyenda de la mitología griega de  sobre Argos el perro que espero a Odiseo durante 20 años y fue el único que lo reconoció a su regreso.

 

En las religiones también la presencia de los animales es esencial y forman una parte muy importantes dentro del dogma católico, como lo es el pasaje del diluvio donde Noé construye una barca y en ella mete parejas de todas las especies para poder poblar nuevamente a la tierra de animales. Dentro de los animales más representativos en el nuevo testamento está el Cordero de Dios (agnus Dei) que hace referencia a Jesucristo como víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres tal y como eran los sacrificios de los corderos para el consumo de los judíos y la Paloma que en el libro del Génesis, Noé suelta una paloma para verificar que hubiera un lugar seco tras el diluvio, por lo que también representa la esperanza o como un mensaje de salvación. En la primera mitad del siglo III se usa en las representaciones de bautismo de Jesús, donde de acuerdo al texto evangélico, representa al Espíritu Santo.

La India es un país politeísta que en la actualidad cuentan con una gran cantidad de deidades que siguen siendo veneradas. Algunos de estos dioses son híbridos, como Ganesha o Hánuman, pero otros que se hacen acompañar por animales como Durga, Kartikeia, Budha, Agni, Indra o  Suria, por mencionar los más importantes. Como un dato adicional en la actualidad se le tiene mucha veneración a las vacas o reses, a los monos y a las ratas, como se puede constatar en el templo de Karni Mata donde se veneran a aproximadamente 20,000 ratas.

Hánuman, Dios de la Fuerza, Mitología Hindú 

México también posee una mitología interesante, pues también era una cultura politeísta hasta la llegada de los españoles y su evangelización. Los principales dioses con aspecto animal son Quetzalcoatl, Tezcatlipoca y Xolotl de donde proviene el nombre de Xoloitzcuintli. Cada uno tiene una leyenda interesante y que fueron muy importantes para las civilizaciones prehispánicas.

En los conflictos bélicos, los animales han tenido un papel muy importante, desde que existen las guerras, los animales han participado de manera determinante para cambiar el rumbo de la historia, desde la época de los egipcios, quienes ya utilizaban a los caballos como vehículos de combate hasta nuestros días en donde hay animales que han trascendido a las páginas de la historia como verdaderos héroes, como es el caso de la recién fallecida Frida, una perra Golden Retreiver que estaba adscrita al escuadrón de búsqueda y rescate de la Marina Armada de México y que se dio a conocer durante la búsqueda de víctimas en el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

En la primera guerra mundial hubo un animal que se convirtió en héroe, su especie era un cerdo y se llamó Tirpitz, su historia es muy peculiar y a su muerte, en 1920,  su cabeza fue disecada y se encuentra en el museo Imperial War Museum, de Londres.

En la segunda guerra mundial, los animales tuvieron grandes aportaciones, caballos, burros, perros, gatos, palomas, dromedarios, fueron utilizados para la comunicación, transportar municiones, víveres, agua y suministros médicos, lo que permitió a diferentes ejércitos, lograr sus objetivos, aunque muchas misiones no fueron favorables para los animales utilizados.

Uno de estos animales fue el oso Wojtek, que fue adiestrado por el ejército Polaco en su división de artillería, dada su fuerza natural ayudaba a los artilleros a cargar las pesadas balas sin ningún esfuerzo. En la actualidad es el símbolo de la Artillería en el ejército polaco y está grabado en sus insignias

Muchos de estos animales quedaron registrados como héroes, y algunos fueron condecorados con la medalla Dickins que se otorgaba a los animales que hubieran demostrado heroísmo y valor en diversas misiones.

El oso Wojtek a la izquierda cuando aun siendo un osezno era entrenado en el regimiento de artillería del Ejército Polaco.

A la derecha, una insignia de la división de artillería del Ejército Polaco aun vigente.

Esta Medalla la instauro desde 1943 por María Dickin, una filántropa británica que estableció el primer hospital veterinario ambulante (People’s Dispensary for Sick Animals)  y que durante la guerra reconoció a diversos animales, es una medalla equivalente a la Cruz Victoria que se le entregan a los militares. Esta medalla entre 1943 y 1949 se entregó a 32 palomas mensajeras, 18 perros, 3 caballos y un gato.

 

No podemos olvidarnos de Laika la perrita rusa cosmonauta que fue el primer ser vivo en orbitar la tierra, aqui encontraras su historia.

Hay miles de historias sobre animales y que desconocemos, pero aquí estaremos publicando muchas historias interesantes que se han escrito con el tiempo.

La perrita Laika, en su módulo de entrenamineto.