
La Auscultación Veterinaria
La auscultación es una revisión minuciosa que el médico debe hacer para dar un diagnostico lo mas acertado posible a la salud de un animal y de ser necesario apoyarse con análisis clínicos que puedan determinar con certeza el padecimiento del animal y así poder prescribir el tratamiento adecuado. Si usted no conoce al médico veterinario, cerciórese de que este cuente con título y cedula profesional, ya que desgraciadamente existen muchas personas que han estudiado algunos años de medicina veterinaria o que se han formado en consultorios, clínicas y estéticas y que después se “hacen” médicos y esto es peligroso para su animal.

Antes de la auscultación debe de platicar con el médico para proporcionarle algunos datos como; el lugar donde adquirió al animal, si presenta manchas, protuberancias, llagas, heridas, etc., el tiempo que lleva con Usted, su alimentación que ha llevado, la coloración y consistencia de sus heces y de su orina, el comportamiento que tiene (si es pasivo o agresivo) y en si todos aquellos en donde el médico pueda ir descartando algunas posibilidades de enfermedades graves. Cuando se proceda a la auscultación debe verificar que el médico revise y considere los siguientes puntos:
Puntos externos
CABEZA
Oído externo, medio e interno
Nariz
Hocico ( dientes, paladar, lengua y garganta)
Ojos (párpados y pupilas)
PATAS
ZONA ANAL
GENITALES
PIEL
Puntos internos
CORAZÓN
PULMONES
ESTOMAGO
INTESTINOS
TEMPERATURA CORPORAL
REFLEJOS
OSAMENTA
MASA MUSCULAR
PESO Y TALLA
Estos puntos determinarán la salud de su animal ya que el médico puede tener un historial clínico del animal y poder facilitar un tratamiento en caso de presentar algún malestar o padecimiento. También es importante que lleve a cabo el calendario de vacunación y desparasitación, y tomar las medidas preventivas que le indique el médico.
