El mejor amigo del hombre. Origen de la frase

promo web mejor amigo.png

George Graham Vest Abogado y Político Estaounidense

Por años se ha considerado al perro como el mejor amigo del hombre, pero en pleno siglo XXI el perro sigue leal a su título y contrariamente el hombre ha demostrado no ser el mejor amigo del perro.

 

El tener un perro en casa ha sido la tradición de tener a un buen compañero, un amigo al que le debemos procurar atención, cuidado y cariño. Esta situación cambia cuando no contamos con la paciencia, el conocimiento y la experiencia para educar y brindar al perro el bienestar que requiere, esa alegría de tenerlo se convierte en malestar y desesperación y en lugar de darle un trato amigable,le maltratamos.

 

El binomio perro-hombre ha sido a lo largo de la historia, la alianza más fuerte y leal entre dos especies, tanto que en 1869 el abogado George Graham Vest ganó un juicio a Leónidas Hornsby, con un discurso suficiente para convencer al jurado para que deliberaran a favor de su cliente y de donde se origina la frase "El mejor amigo del Hombre".

Después de la Guerra Civil, el Abogado George Graham Vest volvió a litigar y el 23 de septiembre de 1870, tomó el caso para representar a Charles Burden por el asesinato de su perro, un Foxhound Ingles llamado Old Drum, a quien el menor Samuel Fergeson sobrino de Leónidas Hornsby disparó porque pensaba que era quien estaba matando a sus ovejas. Charles Burden contrató a Vest como un ultimo recurso, pues habia perdido 3 juicios anteriores, pero no descansaría hasta hacerle justicia a su leal amigo, llevando el caso hasta la Suprema Corte de Missouri.

 

Burden solicitó a la corte el pago de $50.00 dólares, el máximo permitido por la ley, en esa época, por reparación de  daños aunque esto no era suficente para llenar el vacío que le dejo su querido perro. Graham había comentado que  " ganaría este juicio o se disculparía personalmente con cada perro de Missouri".

Dentro de su argumento ante el jurado les dijo;

"Caballeros del jurado:

El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crio con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

 

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite.

 

La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.

 

Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.

 

El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

 

Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

 

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

 

Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderle contra todos sus enemigos.

 

Y cuando llega el último acto y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí, junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte".

No había la menor duda en que esas palabras habían conmovido al jurado e incluso las lágrimas se manifestaron en alguno miembros, el veedicto fue contundente declarando culpable a Hornsby y sentenciandolo al pago de $450.00 dólares, ¡400 más de lo marcado por la ley! La frase "El mejor amigo del hombre" se popularizó desde ese entonces. Graham Vest También ganó la apelación por  lo que Leónidas Hornsby tuvo que reparar el daño irremediablemente.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Una estatua de Old Drum se encuentra al frente de la Corte de Warrensburg, Missouri.

Charles Burden el dueño de Old Drum, nunca descansó hasta que el asesinato de su mejor amigo tuviera justicia.

Después de varios intentos fallidos y gracias al Graham Vest, pudo lograr justicia para Old. Drum.

En la actualidad se han aprobado leyes para el Bienestra Animal, para combatir el maltrato y la crueladad hacia los animales pero no son aplicadas adecuadamente debido a que no se ha establecido un mecanismo funcional para atender demandas y aplicar sanciones sobre el maltrato y crueldad animal. 

 

Aun cuando el perro sigue siendo el animal preferido por las personas, las pretensiones y ambiciones del hombre han perjudicado esta alianza. La imposición social marca la moda o tendencia para tener un bien o servicio y los perros no son la excepción, y no escapan de la voráz comercialización sobre todo en las razas que se ponen de moda, ya sea por la influencia de una película o serie de televisión o por las redes sociales que son el escaparate perfecto que influye masivamente sobre las personas y que los hacen creer que poseer una determinada raza, los hará tener un mejor estatus social, popularidad o poder.

Los perros como cualquier animal, son seres que sienten y que debemos aprender a entenderlos, brindarles respeto, trato digno, cariño y proporcionarles su propio espacio, pero siempre tratándolos de acuerdo a su especie sin que se perjudique su esencia con tratos exagerados que  puedan llegar, incluso, al maltrato hacia la especie.

 

El maltrato animal no siempre se da con violencia o o mala intención, también se puede dar por la sobreprotección  y humanización del animal, lo que consideramos de manera particular como Maltrato Blanco y que es más común de lo que pensamos y lo vemos todos los días sin saber que se le está haciendo un daño al animal.

La HUMANIZACIÓN es la principal causa de MALTRATO BLANCO, el tratar a un perro como si fuera un humano es una práctica muy común pero dañina para el perro pues afecta su esencia y esto hace que también su comportamiento sea diferente y presente problemas de conducta, haciéndolos huraños, agresivos, temerosos, retraídos, holgazanes y/o manipuladores.

Respetamos a las personas que tratan a su perro como si fuera un niño y llamarlo de manera errónea “PERRHIJOS”  pero se debe entender, por el bien del animal, que no es aceptable que atenten contra su esencia, aun cuando se argumente que se ama al perro.

Entre el amor y la sobreprotección al animal hay mucho que decir. Los perros tienen, por naturaleza, hábitos e instintos que hacen que se distingan entre las diferentes especies, lo que se le llama ACTIVIDAD ZOOTECNICA, por lo que es importante conocer a la especie para poder darle una vida de calidad y trato digno evitando que se lleve al perro a límites en donde pueda tener situaciones desagradables y hasta peligrosas que ateten contra su salud o integridad física. 

EL PERRO, EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE! y... ¿El Hombre, es el mejor amigo del perro?