La Eutanasia

Uno de los temas más importantes cuando se tienen mascotas en casa y que implica tener una de las decisiones más difíciles es sin duda alguna la eutanasia.

Cuando nuestra mascota llega a padecer una enfermedad grave y que no exista posibilidad de cura nos llena de temor, tristeza e incertidumbre, son momentos difíciles, con sentimientos encontrados, en donde por un lado no queremos verlo sufrir más y por el otro; el deseo que siga con nosotros.

El sufrimiento de nuestra mascota enferma, no lo podemos entender por completo, porque no puede decirnos cuanto está sufriendo o donde se le manifiesta su dolor, únicamente nos mira como queriendo decir; “ya no quiero sufrir”, situación que afecta a la familia, su familia.

Algunos signos de dolor o sufrimiento que puede manifestar nuestra mascota pueden ser: inmovilización, agresión, aullidos o ladridos de lamento, hiperventilación, jadeo, salivación, dilatación de pupilas, incontinencia urinaria, defecación, vaciamiento de los sacos anales, temblores corporales, por lo que debemos actuar de inmediato y  llevarlo al médico veterinario para  que le haga una auscultación y nos dé un diagnóstico.

El médico veterinario después del diagnóstico hará la recomendación cuando tenga la seguridad de que el animalito padece una enfermedad o herida incurable o esté en etapa terminal.

En esos momentos tan difíciles es muy recomendable estar con él, hablarle, darle las gracias por su compañía, decirle cuanto se le quiere y que seguirá presente siempre, que se le va a extrañar, el escuchará y serán las últimas palabras que se llevará. No se recomienda que los niños estén presentes en los últimos momentos de la mascota, aunque habrá quien pueda decir que es una exageración que se le hable así a un animalito en sus últimos momentos,  sin embargo esto de alguna manera es reconfortar los últimos instantes de su vida a quien se ganó un lugar en el corazón de cada miembro de la familia y es un sentimiento y proceder que se debe respetar.

Cada persona que posee un animal, crea un vínculo de afecto tan grande con ellos que les afecta mucho la pérdida de su compañero, en especial a los niños, por lo que es importante hablar con ellos cuando se tiene que afrontar la eutanasia, y explicarle por qué ya no estará la mascota de la familia en casa, el médico veterinario puede ser de gran ayuda en este paso.

La eutanasia es la más dura y triste decisión que debemos tomar cuando la situación es inminente, pero muchas veces es necesaria para evitar que nuestro amigo siga sufriendo y que su agonía sea larga y dolorosa.

De acuerdo a la Word Society for the Protection of Animals, de Londres, la eutanasia es procedente, cuando el animalito tiene una enfermedad o herida incurable o cuando representa un riesgo significativo de salud o seguridad para las personas u otros animales a causa de alguna enfermedad altamente contagiosa o por tener una conducta agresiva.

Los médicos veterinarios por lo regular utilizan en un método habitual que consiste en la administración a efecto de un barbitúrico o anestésico vía intravenosa que se va aumentando la dosis en un determinado lapso para que el animalito se duerma, después sobre administran la dosis para que poco a poco sus signos vitales vayan disminuyendo hasta que deja de latir su corazón y fallece de un paro cardiaco, pero sin sufrimiento.

El médico veterinario confirmará el fallecimiento del animalito y se lo notificará a su propietario cuando:

Deje de respirar

No lata su corazón

Cuando no tenga pulso

Perdida de color de las membranas mucosas de la boca

Perdida de reflejo corneal

Ojos vidriosos

El método clínico de la eutanasia es compasivo, humano, sencillo y no causa ningún sufrimiento adicional al animalito.

Es importante comentar que aún en los mejores casos, la World Society for the Protection of Animals acepta a disgusto la eutanasia en animales saludables por excepcionales circunstancias, por ejemplo en el caso de animales que no puedan ser reubicados en otros hogares, o para evitar el hacinamiento en refugios que comprometería el bienestar de los animales que se encuentran en ellos.

En México debemos considerar con mucha responsabilidad la eutanasia por necesidad de salud públca pues existe una gran población de perros sin dueños, se calcula que hay 1 millón doscientos mil perros callejeros solo en la ciudad de México y esta va en aumento gracias a la irresponsabilidad de las mismas personas que llegan a tener perros aun cuando no tienen las condicione para ello.

¿Qué hacer con el cadáver del animal?

Ahora existen opciones muy recomendables para darle el ultimo adiós a nuestro amigo, como los servicios funerarios y de cremación que son una muy buena opción para incluso conservar las cenizas de nuestra mascota. En 2020, la Alcaldía Miguel Hidalgo abrió las puertas para el primer crematorio público para mascotas, ubicado en el Panteón Dolores, a bajo costo y con opción a recuperar las cenizas de tu mascota

También hay panteones para mascotas que ofrecen lotes por un determinado tiempo para enterrar los restos del animalito.

Pregúntale a tu médico veterinario por las opciones que más te puedan convenir.

No abandones el cuerpo de tu mascota en terrenos baldíos, basureros o carreteras, además de ser contaminante es inhumano y denigrante para quien te ofreció compañía por toda su vida.

Por ultimo; considera que hay muchos animalitos sanos que pueden ser sacrificados por la sobre población canina callejera que existe, por lo que, si estas en condiciones de adoptar, acércate a las asociaciones que regularmente se promueven los fines de semana en algunos parques de la ciudad de México. Hay muchos perros y gatos, la mayoría sin raza, que buscan un hogar que les brinde atención, cuidados y amor. Piensa en adoptar antes de comprar.

Si quieres saber más sobre este tema, escribe a nestor.robles@gvpbienestaranimal.com

Grupo Veterinario Pharmanimal's 2020

Todos los derechos Reservados 

Grupo Veterinario Pharmanimals Bienestar Animal, Chuchos y Demás Bichos, Bios, La Tienda de Chubi y Programa Adopta, así como sus respectivos logos están registrados ante el IMPI y Derechos de autor. Queda Prohibida su reproducción total o parcial. 

Aviso de Privacidad

Términos y Condiciones

  • Facebook
  • YouTube
fci_logo-1026x1030 trans.png