MASCOTAS

LOS AMIGOS QUE ELEGIMOS

Las mascotas o animales de compañía han tenido en los últimos años un crecimiento considerable, lo que ha generado mayores necesidades para su salud y bienestar.

El perro, el gato y las aves dejaron de ser las mascotas preferidas para darle un importante espacio a otras especies de animales; desde pequeños mamíferos, como el Hurón o el Hámster a reptiles como el Pitón Bola, la Iguana Verde o el Gecko, que son los más populares, también quelonios como la Tortuga de Orejas Rojas y anfibios como la Salamandra o la Rana de Ojos Rojos, abriendo así un abanico de posibilidades para tener un animal en casa.

Pero ¿que tan preparados estamos para tener una mascota o un animal exótico en casa? Aquí te daremos algunos consejos que te  ayudarán a tomar la mejor decisión.

Cuando pensamos en tener un animal en casa lo más recomendable es platicarlo en familia y de preferencia, también con un Médico Veterinario, porque tendremos la responsabilidad de hacernos cargo de un ser vivo entre nosotros y debemos darle un trato digno, cuidado, atención y sobre todo cariño por muchos años.

No debemos tener un animal solo por una tendencia o una moda, hay que saber distinguir lo que es una mascota a lo que es un animal exótico o en cautiverio y tomar en cuenta las opiniones de la familia, sobre todo cuando hay mujeres embarazadas, bebes, niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos o convalecientes, más aun cuando se trata de especies no convencionales como reptiles o anfibios que a algunas personas les causan temor o repulsión o pueden poner en riesgo su salud física o mental.

Las mascotas generalmente son animales domésticos, es decir que tienen la capacidad natural de convivir con el hombre quien a su vez tiene la oportunidad y capacidad de adiestrar a los animales para una mejor convivencia o para un trabajo determinado. Los reptiles no tienen esta capacidad, ellos se manejan más por instintos y reflejos que por una orden especifica.

¿Qué debemos hacer para elegir a la mascota adecuada?

Sin importar la especie, los animales de pequeños nos atraen por su aspecto físico y por la ternura que inspiran algunas especies como un perro o un gato, pero no tomamos en cuenta que son seres que llegarán a ser adultos y que crecerán de acuerdo a sus atributos naturales y con los hábitos que se les enseñe o se les permita desde pequeños, por lo que es importante considerar no solo la especie que QUEREMOS tener sino la que PODAMOS tener y atender considerando el TIEMPO y ESPACIO que le vamos a dedicar a nuestro futuro amigo

La promoción y comercio de animales se ha incrementado en todas las especies; mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces incluso  arácnidos, y que la compra de determinada especie se hace, por lo regular, por emoción o impulso sin tener mayor información y creando con esto una mayor demanda en el mercado

Actualmente la adquisición de algunas especies es por la tendencia de poseer una determinada especie para obtener popularidad, sin tener la información profesional y suficiente sobre el manejo de la especie que queremos comprar, desde un perro hasta un reptil o anfibio.

No podemos evitar la decisión de las personas para tener un animal, pero si podemos promover la conciencia para que se tenga en las mejores condiciones posibles y que no incremente las estadísticas de animales abandonados

Tendrás la responsabilidad de una vida en tus manos y que va a requerir de cuidados, atención y mucho cariño, no importando la especie que elijas. Como seres vivos también merecen respeto y consideración a su especie, esto es que a toda costa debemos evitar el maltrato, la desatención y el abandono.

Te haremos unas recomendaciones para que las consideres antes de adquirir un animal y formarte un criterio más amplio para tomar una importante decisión.

  • Has un consenso familiar antes de adquirir un animal para tu casa y toma en cuenta sus opiniones.

  • Recaba información en libros y revistas especializadas sobre la especie de la cual estés interesado adquirir, sus hábitos, alimentación, talla adulta, cuidados que requiere, etc.

  • Toma en cuenta el espacio del que dispones para que la mascota tenga un lugar adecuado y cómodo. Tu mascota se adaptará fácilmente a su propio espacio.

  • Tratándose de especies no comunes es recomendable consultar a un Médico Veterinario Zootecnista con especialización en fauna silvestre.

  • Si la elección es un perro, infórmatesobre cómo educarlo o llévalo con entrenadores profesionales para que reciba un adiestramiento adecuado.

  • Se debe tener la documentación del animal en orden, sobre todo en especies exóticas adquiridas como algunas aves, reptiles y ciertos mamíferos.

  • En el caso de los perros y gatos, evita a los vacunadores ambulantes que no estén respaldados por la Secretaria de Salud. Verifica las campañas de vacunación o llévalo a un Centro de Salud o antirrábico.

  • No aísles a tu mascota en lugares reducidos, oscuros o apartados donde no tenga convivencia con la familia o con otros animales, puedes incurrir en maltrato animal. Cualquier especie requiere atención.

  • Si tienes perro, no lo inmovilices con cadenas, ni lo tengas en azoteas, zotehuelas, balcones o apartados de “su familia”, puede hacerlos tímidos, ansiosos o agresivos. Tampoco lo ates a una bicicleta , motoo autopara que corra.

  • Los perros deben salir a pasear y a jugar contigo y socializarlo con otros perros, sácalo con correa, recoge sus heces y no lo dejes suelto sin supervisión por respeto y seguridad de las demás personas y del propio animal.

  • No Abandones a tu mascota, si ya no puedes o quieres tenerlo, acude con tu Médico Veterinario o acércate a algunaasociación para que te den la orientación adecuada.

  • No compres animales en la calle, tianguis, mercados o que haya sido extraído de su hábitat natural. Si no certificas su procedencia, corres el riesgo de adquirir un animal enfermo, peligrosos o en el caso de los perros, que este no sea de raza.

  • No alimentes a tu mascota con desperdicio de comida o con golosinas u otro alimento que pueda estar contraindicado en su dieta. En la actualidad hay alimentos industrializados que se adaptan a cualquier presupuesto.

  • Existen varias marcas que comercializan alimentos especiales para cada especie, consulta con tu Médico Veterinario.

  • No compres ni captures animales en su hábitat natural como; guacamayas, halcones, mono araña, loros, pueden estar protegidos, amenazados o peligro de extinción y no compres en las carreteras, esto puede ser peligroso para ti, tu familia o el animal y hasta podrías tener consecuencias legales por tráfico de animales.

  • No abandones a ningún animal en vía pública, parques, bosques o carreteras, asesórate con la al teléfono

  • Antes de comprar un perro o gato, considera la adopción así le darás una gran felicidad y te lo agradecerá con creces durante toda su vida.

  • Lo más importante; respeta a los animales, cuídalos y dales mucho cariño porque ellos compartirán tu hogar ytu familia por muchos años.

Grupo Veterinario Pharmanimal's 2020

Todos los derechos Reservados 

Grupo Veterinario Pharmanimals Bienestar Animal, Chuchos y Demás Bichos, Bios, La Tienda de Chubi y Programa Adopta, así como sus respectivos logos están registrados ante el IMPI y Derechos de autor. Queda Prohibida su reproducción total o parcial. 

Aviso de Privacidad

Términos y Condiciones

  • Facebook
  • YouTube
fci_logo-1026x1030 trans.png