Reservas Ecológicas

La gran importancia que tienen nuestros eco sistemas para que podamos subsistir

México es un país de enorme riqueza ecológica, en todo el territorio nacional podemos encontrar hermosas playas, selvas tropicales, desiertos, bosques, y un sin número de sitios que sería imposible conocerlos, pero no por el deseo de visitarlos, sino por la tala de bosques, los asentamientos humanos, la destrucción de zonas verdes para crear zonas urbanas, que han acabado no solo con territorios, sino con flora y fauna que habitan en ellas y que han puesto a muchas especies amenazadas o en peligro de extinción, y como claro ejemplo tenemos a la Vaquita Marina en el Golfo de Cortés, en Baja California, el Manatí en la zona sureste de la República, el Teporingo, La Totoaba, así como el Santuario de la Mariposa Monarca en la Sierra de Estado de México y Michoacán, y muchas otras especies de flora y fauna que se encuentran clasificados en el Libro Rojo de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) .

¿ Que es la ECOLOGÍA?

 

La Ecología es el estudio del medio ambiente, este nombre lo utilizó por primera vez el biólogo alemán Ernst Haeckel.

 

Encaminada a la vasta disciplina de la biología que estudia las relaciones y comportamiento de  los seres vivos, el mundo que los rodea y el ambiente en donde habitan.

 

¿ Que es un ECOSISTEMA?

 

El conjunto de los organismos, vegetales y animales que viven en una zona determinada, marina o terrestre, se denomina comunidad BIÓTICA  o BIOMA y el ECOSISTEMA  es la comunión que existe entre las relaciones recíprocas de una comunidad biótica, otros factores que influyen son los seres vivos, animales y vegetales, los elementos químicos y factores ambientales (temperatura, humedad, presión, etc.) creando una serie de condiciones  vitales que provocan un equilibrio perfecto. 

 

Las reservas ecológicas son lugares de protección para la flora y fauna y hay en  todo el mundo.

 

Se procura la conservación y reproducción de especies en un hábitat natural y libre de depredadores, incluyendo al peor de todos, EL HOMBRE.

 

En nuestro país existen más de 200 reservas en las que se catalogan, de acuerdo a la SEMARNAT, en:

 

  • RESERVAS DE LA BIOSFERA

  • PARQUES NACIONALES

  • MONUMENTOS NATURALES

  • AREAS DE PROTECCIÓN DE RECURSOS

  • NATURALES

  • AREAS DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA

  • SANTUARIOS

 

Todos ellos tienen una  finalidad común que es la protección de la flora y fauna endémica y migrante y que tienen diferentes actividades y acciones para la preservación, conservación y protección de especies. El Ecoturismo es una buena opción para conocer muchas de las maravillas que tenemos en México y nos despertará la conciencia de la importancia que tiene cuidar, respetar y ayudar a la Naturaleza contra el Cambio Climático.

México es el 5° país en el mundo con más reservas de la biosfera gracias a los diferentes climas y especies que existen, y que son atractivos turísticos que se promocionan internacionalmente.

Uno de los ejemplos más representativos es el avistamiento de ballenas en Baja California Sur. o la liberación de tortugas en Tecolutla, Ver. en Puerto Vallarta ,Jal. o Playa Ventanilla, Oax.

También está el santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán y muchos otros que promueven el ecoturismo, con deportes como el senderismo, bicicleta de montaña, kajak, buceo en donde la aventura y el estar cerca de la naturaleza admirando su belleza, van de la mano.

 

Los sitios para la conservación y reproducción de animales en su mayoría cuentan únicamente con los recursos generados por el turismo o por donaciones de personas o empresas privadas, por lo que es recomendable visitar estos lugares.

En muchos de estos sitios, son voluntarios quienes ayudan a la conservación y preservación de los lugares. De no ser por estas reservas y la aportación de particulares y de organismos mundiales, estaríamos en una situación aun más crítica.

La riqueza de México esta en la diversidad de climas, zonas y especies de animales que habitan en nuestros bosques, selvas, litorales y mares, pero que con el crecimiento de la urbanización, así como la tala de árboles en bosques y selvas, el comercio y tráfico de especies y la contaminación en las regiones, ha provocado el inicio de  problemas de extinción de especies de animales como el Tlacuache, el Manatí y más recientemente, la Vaquita Marina, que se sitúa en el punto más critico de especies en peligro de extinción contando solamente con 20 ejemplares y que su procreación sigue siendo amenazada por la pesca y caza fortuita  de la Totoaba. Existe una veda para la pesca de la Totaba indefinida desde 1977 pero su buche se cotiza en varios miles de dólares en el mercado negro en China y otra especie que esta en riesgo es el Tiburoón Blanco de la Isla Guadalupe en Baja California Sur que también es sacrificado solo por sus aletas para venderlo al mercado negro de China.

RESERVA DE LA BIÓSFERA

Son grandes extensiones  de ecosistemas en donde no ha intervenido el hombre o que requieren acciones de restauración o de preservación.

En estas áreas habitan especies consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. En la actualidad el ingreso a estas zonas esta restringida. Puedes visitar El Vizcaíno (B.C.S) El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora) Sierra Gorda (Querétaro)

PARQUES NACIONALES

Es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de la flora y la fauna.

 

Los Parques Nacionales están generalmente localizados en lugares de bajo desarrollo, frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y en su fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan Parques Nacionales en áreas de características geológicas significativos por su origen, formación o belleza natural.

La mayor parte de los Parques Naturales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida silvestre y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ECOTURISMO. El turismo en forma controlada es fuente de ingresos para el mantenimiento de los parques y sus cuidadores, siendo una fuente de trabajo que ayuda a diversas comunidades. Parque para visitar están Cabo Pulmo (B.C.S.) Bahía de Loreto (B.C.S.) Cañón de Rio Blanco (Veracruz) Iztaccihuatl-Popocatepetl.

MONUMENTOS NATURALES

Un Monumento Natural es un elemento propio de la naturaleza de singular valor paisajista, geológico, histórico o de otro tipo.

Valor simbólico, desde un árbol centenario hasta un bosque o una cuenca, una isla, etc. y cuya conservación aconseja un tipo de conservación especial ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener protección superior.

También se pueden considera Monumentos Naturales a las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnen un interés especial por la singularidad o importancia en sus valores científicos, culturales o paisajísticos

Los monumentos naturales más conocidos y visitados en México son las Grutas de Cacahuamilpa (Guerrero) el Árbol del Tule (Oaxaca) el Cerro de la Silla (Nuevo León) Volcán Paricutín ( Michoacán) México tiene una gran cantidad de monumentos naturales que se pueden visitar y disfrutar de su majestuosidad.

 

SANTUARIOS

De acuerdo a la CONANP los Santuarios son áreas establecidas en zonas caracterizados por una considerable riqueza de Flora y Fauna o por la presencia de especies, sub especies o hábitats de distribución restringida.

Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas y otras unidades topográficas o geográficas que requieren ser preservados o protegidos.

México posee uno de los Santuarios más reconocidos mundialmente y es el de la Mariposa Monarca en Michoacán, y que lamentablemente se encuentra como especie amenazada por la tala de los bosques y por el uso de pesticidas en Estados Unidos en su viaje de migración.

También puedes visitar Isla Pajarera (Jalisco) Playa de Rancho Nuevo (Tamaulipas) Solicita informes en agencias de viajes donde promuevan el ecoturismo.

 

Cuando visites algún sitio de los que aquí te compartimos sigue las indicaciones de los guías y del personal que ahí labora para continuar con su preservación. También puedes adquirir tu Pasaporte de la Conservación en la CONANP(Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) que tiene un costo de $355.18 con vigencia de 1 año y podrás visitar hasta 182  ANP. En algunas ANP se tiene que aportar una cooperación que se utiliza para la manutención y cuidado de las especies que ahí habitan y para el manejo sustentable de los recursos.

Grupo Veterinario Pharmanimal's 2020

Todos los derechos Reservados 

Grupo Veterinario Pharmanimals Bienestar Animal, Chuchos y Demás Bichos, Bios, La Tienda de Chubi y Programa Adopta, así como sus respectivos logos están registrados ante el IMPI y Derechos de autor. Queda Prohibida su reproducción total o parcial. 

Aviso de Privacidad

Términos y Condiciones

  • Facebook
  • YouTube
fci_logo-1026x1030 trans.png